En la columna anterior cité a Ashbury diciendo que la base del “Pisco Punch” de Duncan Nicol “es el ‘pisco blandy’, destilado de la uva conocida como Italia o Rosa del Perú, y se llamaba así por el puerto peruano desde el que se embarca”.

La uva “Rosa del Perú” es la Italia Rosada. Una de las tres variedades conocidas de esta fruta. Las otras son la verde dorada, la más conocida y presente tanto en los piscos como en la mesa y la Italia Negra.  La primera es la que interesa comentar en esta columna.

Uva Italia Rosada

Uva Italia Rosada

Días atrás,  en una reunión de la Academia, Ismael Pinto comentó que de niño, en Moquegua, su madre llevaba a él y sus hermanos a visitar a una tía en tiempos de vendimia y que allí degustaban uvas “Rosa del Perú” que eran de una fragancia maravillosa.  Recordé entonces a mi abuelo ofreciéndome uvas Italia Rosada traídas de Lunahuana.  Recuerdo claramente las uvas y su color, pero por uno de esos misterios de la memoria no recuerdo ni el aroma n el sabor.

Por otro lado, el especialista  del Instituto del Vino y del Pisco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, el enólogo Jorge Llanos  Me explicó que cuando se abre una botella de pisco de Italia Rosada, toda la habitación queda impregnada de su delicado aroma.

La “Italia Rosada”  prácticamente ha desaparecido al punto que algunos la llaman la “uva desaparecida”.  La razón parece ser que se debe a que produce mucho menos kilos por hectárea que las otras uvas pisqueras y vineras.

Hasta donde he podido averiguar, es solamente “El Cholo Matías” quien guarda la tradición y que produce una pequeña cantidad de botellas de esa uva y es que además de dar poco es esta variedad es impredecible.

Piscos "Cholo Matías" en sus variedades

Piscos “Cholo Matías” en sus variedades

En su interesante y muy bien documentado artículo “Uva Italia” publicado en http://www.gastronomiaalternativa.com/ga-23_37-uva-italia.html, John San Cruz comenta la visita que hizo al Señor Matías Grados, hijo del famoso “Cholo” Matías, en el Fundo San Lucía, en el distrito de Santiago al sur de Ica. Los Grados son actualmente los únicos productores de pisco de Italia Rosada.

Si bien, como dice el Señor Grados, se necesitan 8 kilos de una para producir un litro de pisco, se necesitan 15 de Italia Rosada para conseguir la misma cantidad, están pensando producir un Mosto Verde de Italia Rosada.  Ante esa revelación Santa Cruz dice una frase a la que nos aunamos:

“Dios escúchalos por favor”.

Considero que ahora que los peruanos hemos revalorado el pisco y muchos que antes no lo bebían, se interesan por conocer sus secretos y reconocer sus variedades, el mercado está listo para ofrecerle este néctar sublime que es el pisco de Italia Rosada. No me cabe duda de que la superior calidad de ese producto puede absorber la diferencia de precio y ser un éxito para sus productores y una bendición para los consumidores.

Felicitaciones a PRIMA AFP, y que, como ellos, otras empresas peruanas y de empresarios peruanos destaquen cada vez que sea posible nuestra bebida nacional.