El pasado miércoles 24 en el Bar Inglés del Hotel Country, se presentó a la nueva junta directiva de la Academia Peruana del Pisco, presidida por Martín Santa María y acompañado por Marco Zúñiga como Vicepresidente y César Franco como Secretario de la misma.

Academia Peruana del Pisco se pronuncia sobre el Concurso Mundial de Bruselas y el caso de la destilería australiana.

En su presentación oficial como flamante Presidente de la Academia Peruana del Pisco, Martín Santa María Fernández Stoll, mencionó su preocupación por los últimos incidentes internacionales que están afectando la denominación de origen de nuestro pisco.

El evento convocó la asistencia de los más destacados miembros de la comunidad pisquera, los que se reunieron para dar su apoyo a la nueva directiva de esta institución. La Academia Peruana del nació un 15 de Mayo del año 2003, con la finalidad de defender la peruanidad del Pisco, producir trabajos de investigación y dar a conocer su historia, tradición y cultura.

Esta nueva junta directiva, presidida por primera vez por un productor de pisco, ha generado muchas expectativas sobre el rol activo que puede tomar la academia en momentos como el actual en que la denominación de origen de nuestra bebida bandera se ve amenazada nuevamente.

Esta vez en dos frentes distintos. El primero es el caso de un productor de destilados australiano que etiqueta su producto llamándolo “Pisco”. El segundo y tal vez más importante, la próxima realización del Concurso Mundial de Bruselas a llevarse a cabo en Chile este año. En cuyo caso los productores peruanos que quisieran participar solo podrían hacerlo etiquetando su producto con el nombre “Aguardiente de uva” y renunciando al nombre de Pisco.

Sobre estos temas el nuevo Presidente de la Academia comentó que la institución empezaría las gestiones para hacer frente a la situación convocando y coordinando con las instituciones peruanas correspondientes, como su misión manda.

En palabras finales de su discurso Santa María dijo:

“No debemos permitir que difamen el pisco, ni distorsionen su personalidad con adulteraciones, ni que lo desfiguren con rasgos distintos. Debemos preservar nuestra cultura, nuestra tradición e historia, así como los atributos que lo distinguen, su calidad, su origen, su nombre y su espíritu. Para hacer esto realidad necesitamos de todas las voces posibles”

Con estas palabras el presidente pidió a todos los peruanos que acompañen a la academia a través de sus redes sociales: Facebook, LinkedIn y Twitter y que visiten su página web wwww.academiaperuanadelpisco.pe para mantenerse informados de los avances de la Academia en estos asuntos.

Y es que en la defensa de lo nuestro #ElPiscoSomosTodos